El Gobierno prevé rebajar la cuota de miles de autónomos

autonomos

El Ejecutivo plantea un nuevo sistema de cotización por ingreso real para autónomos

Una vez finalizada la primera reunión entre el Gobierno y las asociaciones de trabajadores autónomos, el Ejecutivo ha pincelado algunas ideas sobre los cambios normativos previstos en el sistema de aportaciones. En principio, esta reforma del Reta tendrá más beneficiados que perjudicados.

Por un lado, de acuerdo con elEconomista.es, se espera que 700.000 trabajadores de este colectivo vean aumentar sus cuotas con esta reforma. No obstante, se prevé que más de un millón de los actuales cotizantes de Reta verían reducirse sus aportaciones a la Seguridad Social.

La propuesta del Gobierno aún está en negociación con las asociaciones de autónomos

Las asociaciones representantes de los trabajadores autónomos han acudido a la reunión con el Ministerio con otras propuestas que podrían dificultar la idea inicial del Gobierno. La idea inicial sobre la que se está negociando plantea que los trabajadores por cuenta propia escojan su base de cotización en base a las previsiones de rendimiento que tendrán. El ministro Escrivá pretende desarrollar un sistema flexible, que se pueda modificar a lo largo del año y que se regularice el siguiente año. De esta forma, cabría la posibilidad de que se devuelva el exceso de cotizaciones pagado por el autónomo.

El nuevo sistema podría hacer pagar menos a muchos autónomos, y aumentaría la recaudación prevista

De acuerdo con los estudios realizados por el Ministerio de Inclusión con la Agencia Tributaria, en 2018, más de la mitad de los autónomos con rendimientos de actividades económicas tuvieron un rendimiento menor al salario mínimo interprofesional, por lo que su aportación sería menor que la actual con el nuevo sistema, apuntan desde el Ejecutivo.

Por otro lado, con la reordenación del sistema de recaudaciones se prevé recaudar 11.000 millones al año. Esto supondría un aumento 2.000 millones en comparación con la actualidad.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *