Obligatoriedad del Registro Horario

registro horario jornada laboral software

Como ya os comentamos aquí, el registro horario o registro de la jornada laboral se ha decretado como obligatorio a nivel legal.

En el BOE del 12 de marzo, se publicó el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Desde el punto de vista empresarial, la medida más trascendental es la implantación del Registro Horario Obligatorio . Así se establece que:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

Desde el punto de vista empresarial, la medida que tiene mayor transcendencia es la implantación obligatoria del Registro de la Jornada o Registro Horario.

Por tanto, ¿qué cambios implica este nuevo decreto?

Según la Audiencia Nacional, este sistema de Registro Horario Obligatorio permitirá realizar un mejor control sobre las horas extras trabajadas.

Primeramente, todas las empresas han de registrar, día a día, la jornada de su plantilla. De toda la plantilla, no solo trabajadores parciales u horas extraordinarias.

Según la Audiencia Nacional, este sistema permitirá realizar un mejor control sobre las horas extras trabajadas. Apunta que «el registro de la jornada se puede instrumentar de múltiples maneras»; ya que «constituye una herramienta de modernización de las relaciones laborales».

Segundo, se establece en el decreto que el sistema de Registro Horario tiene una fecha de implantación de hasta el 12 de Mayo 2019. Dos meses después de la publicación del BOE del 12 de Marzo, por el que se regula el Registro Horario.

Tercero, se determina que la empresa ha de conservar los registros de sus trabajadores hasta cuatro años. Esta información estará siempre disponible para el trabajador, sus representantes y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué pasa si no cumplo esta resolución?

Se considerará infracción grave no tener el registro de jornada sancionable con una multa máxima de 6.250 euros (apdo. 5 del artículo 7 LISOS). En caso de inspección de Trabajo será necesario que exista en el centro de trabajo un registro de jornada diario.

Por esta razón, desde ControlP.es te recomendamos que te asistas de los múltiples Softwares de Registro Horario disponibles en el mercado. Las soluciones ofrecidas son amplias, de manera que podrás encontrar aquella que mejor se adapte a tu negocio y necesidades. Cumple con la ley, cumple con el Registro Horario Obligatorio.

 

Bibliografía

BOE, 12 de marzo de 2019.

Iberley- https://www.iberley.es/temas/obligatoriedad-registro-jornada-trabajadores-61342

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *