Regulación legal del teletrabajo

teletrabajo

El Gobierno, para mantener a trabajadores y empresarios preparados y dar seguridad a los mismos ante la pandemia del coronavirus, se plantea regular por ley el teletrabajo. Con la finalidad de establecer un marco legal de esta modalidad laboral, el Ejecutivo prepara una serie de medidas reguladas legalmente que den un marco de referencia y aseguren las óptimas condiciones laborales de aquellos que teletrabajen.

Con esta finalidad, el Ministerio de Trabajo ha publicado una consulta pública. Dicha consulta pública estará disponible hasta el 22 de junio. El departamento del ministerio ve urgente regular aspectos como los gastos asumidos por los trabajadores, la igualdad de trato entre los que teletrabajen y los que no y los tiempos de trabajo y descanso.

Se pretende la igualdad de trato entre los teletrabajadores y los trabajadores presenciales

Yolanda Díaz explica que es necesario equilibrar el uso de estas formas de prestación de trabajo y las ventajas que suponen para las empresas. Las compañías, según los sindicatos, deberían hacerse cargo de los gastos derivados del uso del espacio, la conexión a internet, calefacción, gasto en material y suministros de oficina, etc.

También, se pretende conseguir una organización de la jornada óptima que estipule los tiempos de trabajo y descanso. Así mismo se debe considerar la distribución flexible del tiempo de trabajo. La formación profesional y la promoción deben ser estructuradas de forma que todos los trabajadores accedan a ello por igual. Independientemente de si teletrabajan o no.

La privacidad, los riesgos laborales son aspectos a considerar en esta ley

En cuanto a los riesgos laborales, se contemplan aspectos preventivos relacionados con la fatiga o cansancio físico y mental derivado del uso de pantallas. También el aislamiento se considerará como un potencial riesgo laboral.

Con esta ley, el Ministerio de Trabajo pretende asegurar a los trabajadores sus derechos de privacidad. Aún desarrollando su actividad desde dispositivos digitales. En todo caso, las empresas podrán desarrollar métodos de control para asegurar el cumplimiento de los contratos por parte de los trabajadores.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *