Renta 2020: Así se ve afectada por el COVID-19

Aunque parece lejano el 2021, y aunque muchas cosas pueden cambiar hasta entonces, a nivel fiscal es interesante adelantar un poco el futuro. Así, no nos pillará el toro; cuestión usual en este campo ;).

Desde el pasado marzo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ido aprobando distintos paquetes de medidas para paliar el importante impacto del Coronavirus. Estas medidas tienen como finalidad ayudar a mitigar el golpe económico de la pandemia para los más de 3.200.000 autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

¿De qué manera puede afectar a la Renta 2020 el COVID-19?

De entre las medidas aplicadas, destacan las prestaciones extraordinarias y ordinarias del cese de actividad, así como la consideración como accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de los y las trabajadoras por la COVID-19.

Cese de actividad del autónomo:

La prestación por cese de actividad se declarará en el IRPF como rendimiento del trabajo. Y ojo, no como rendimiento de la actividad económica. El tratamiento fiscal del mismo es similar a la prestación por desempleo de un trabajador por cuenta ajena, ya sea por ERTE o por despido. Por tanto, la prestación por cese de actividad no está exenta de tributar.

Incapacidad temporal por la COVID-19:

Si has recibido la prestación por Incapacidad Temporal por el contagio y/o aislamiento por el COVID-19, esta prestación también será incluida en tu Renta 2020, ya que es otra prestación no exenta de tributación.

Descenso de la facturación:

La Declaración de la Renta grava la suma de todos los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior. Así como los rendimientos derivados de la actividad económica que se ha podido ver afectada por la pandemia. Este descenso de los rendimientos ya se ha visto reflejado en el modelo 130 de IRPF que buena parte de los autónomos han tenido que presentar en el ejercicio 2020.

Renuncia al sistema de módulos:

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 15/2020, los autónomos en módulo pueden renunciar al régimen de estimación objetiva. De esta forma, podrían pasar a tributar el IRPF por el régimen de estimación directa. Así, se tiene la posibilidad de tributar por  ingresos reales y no por estimaciones.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *