Resistencia al cambio: cómo lidiar con ella en tu organización (II)

resistencia al cambio

La semana pasada, en el Blog ControlP, nos iniciábamos un poco en el proceso de la resistencia al cambio y cómo puede afectar a nuestra empresa.

En procesos tan esenciales como la transformación digital que son fundamentales para conseguir que tu empresa esté al día y sea capaz de competir en el mercado, puede suceder que si no tenemos una estructura corporativa fuerte, todos nuestros esfuerzos se vayan al traste por no ser capaces de transmitir y fomentar el cambio de manera organizada en nuestra empresa.

Por ello, continuamos con más tips para lidiar con la resistencia al cambio en tu organización:

  • Pensemos en los riesgos:

Es verdad que no tenemos el control sobre muchas de las cosas que suceden e impactan en el devenir de nuestras empresas. 2020 es el claro ejemplo de ello; y veremos qué nos espera del 2021. No obstante, sí que es cierto que nos puede dar seguridad (y por supuesto mejorará nuestra actuación) tener protocolos para afrontar determinados riesgos que pueden derivarse del proceso que estamos iniciando. Planear y tener estrategias de confrontación nos dará seguridad ante el cambio a implantar. Plantéate qué puede suceder y cómo hemos de actuar para sobrellevarlo.

  • Dale voz a tu organización:

Es importante implementar un sistema de evaluación participativo sobre el proceso de cambio. Saber que tenemos maneras de monitorizar errores y por ende, poder solucionarlos es una herramienta de éxito. No solo porque mejorará el propio proceso, sino porque también hace a toda la organización partícipe. Además, implica la posibilidad de adaptación a las distintas circunstancias que puedan suceder.

  • Aprovecha para trabajar la cultura corporativa:

Todos somos un equipo. Un equipo que ha de adaptarse a las novedades que se implantan y que trabajan juntos para que salga a flote este barco. Aprovechar los nuevos cambios puede ser una oportunidad para trabajar en la cultura corporativa de tu empresa. Sin duda, la motivación y el compromiso de tu equipo son clave para el éxito y expansión de tu negocio.

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