Retribución emocional

retribución emocional

En este post del Blog ControlP.es nos gustaría hablar de la retribución emocional o salario emocional. Un concepto muy importante para la salud laboral, de todos los trabajadores y trabajadoras. Y, además, fundamental para los buenos flujos de comunicación y organización de cualquier empresa.

Qué es la retribución emocional?

El salario emocional hace referencia a esa retribución no monetaria que puede percibir cualquier trabajador o trabajadora por su labor en una compañía. En este sentido, la retribución emocional implica aspectos que pueden cubrir necesidades personales, profesionales o familiares del empleado. En definitiva, elementos que podrían mejorar su satisfacción personal y profesional.

Algunos ejemplos de retribución emocional:

Algunos ejemplos que nos ayudan a entender qué es el salario emocional y cómo implementarlo en nuestra empresa, para obtener sus múltiples beneficios son:

  • Oportunidades de promoción: es una fantástica manera de mantener al staff motivado, con ansias y posibilidades de mejorar. Implica una oportunidad que puede incentivar la motivación y ganas de trabajar de muchas personas.
  • Formación: la estimulación intelectual también será otro aliciente que ayudará a los empleados, a parte de sentirse actualizados y capaces, a percibir que en la empresa mejoran y se potencian sus talentos.
  • Conciliación familiar y laboral: ofreciendo días libres, flexibilidad horaria, días por objetivos…es una manera también de mejorar la satisfacción y calidad de vida de los trabajadores.
  • Clima laboral: un buen clima de trabajo con una resolución efectiva de los conflictos es un punto clave para que las personas se sientan cómodas en el puesto de trabajo.
  • Feedback positivo: reconocer el buen trabajo de las personas, diciéndoles qué han hecho bien y por qué es un reforazor sine quanum. Así mismo, es muy importante explicitar cómo mejorar, para que puedan saber qué se pide de ellos.

Ventajas del salario emocional:

Evidentemente, las ventajas son muchas. Conseguir mantener a los trabajadores y trabajadoras motivadas es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta cualquier compañía, no importa su tamaño. Mejorar el clima emocional del lugar de trabajo incrementa la productividad, satisfacción y calidad del trabajo de todas las personas involucradas en el equipo.

 

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