Se puede corregir el Impuesto de Sociedades si hay un error

Impuesto de Sociedades

Hacienda tiene que rectificar

La Audiencia Nacional reconoce el derecho de las empresas a cambiar las autoliquidaciones en el Impuesto de Sociedades ya presentadas y compensar pérdidas de otros años.

Como determina Miguel Ángel Pérez, socio de Bufete Barrilero y Asociados: “Este fallo asegura que la aplicación de un beneficio tributario es un derecho. Así, los contribuyentes pueden incluir un beneficio que en origen no tuvieron en cuenta o lo hicieron en una cuantía inferior”. De esta manera, al igual que un particular puede corregir su declaración de la Renta una vez presentada; una empresa podrá hacer lo mismo con la autoliquidación del Impuesto de Sociedades.

Esta sentencia de la Audiencia Nacional es la respuesta a una serie de recursos que una empresa catalana inició en el año 2013. Esta empresa, tras revisar sus cuentas, comprobó que las había declarado de forma incorrecta. Por tanto, quería modificar quería modificar las bases imponibles negativas (BIN) presentadas en los ejercicios 2001 y 2002.

Ante su petición, Hacienda la denegó. Se respaldaron en el artículo 119.3 de la Ley General Tributaria, que establece que “no se podrán rectificar con posterioridad” , al ser considerado una obligación tributaria en una Sociedad, no un derecho.

Pero la empresa no renunció a esta posibilidad; y después de diversos recursos vinculados a distintos organismos de Hacienda, la Audiencia Nacional ha resuelto.

La Audiencia Nacional ha sentenciado que no es imponible una limitación temporal

Se produce un choque entre los artículos 119.3 y 120.3 de La Ley General Tributaria. El último citado determina que “si una autoliquidación ha perjudicado intereses legítimos, podrá instar a su rectificación”. La Audiencia Nacional ha considerado las bases imponibles negativas como un derecho. Por tanto, y de acuerdo con la sentencia, no es imponible una limitación temporal.

Se deduce, de acuerdo con este fallo, que a los contribuyentes se les reconoce el derecho a incluir deducciones con posteridad.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *