La semana laboral de 4 días

semana laboral 4 dias

Tras la reciente noticia de Telefónica, que se ha convertido en la primera empresa nacional en insertar la semana laboral reducida, el interés y auge sobre esta propuesta ha aumentado tangencialmente.

Trabajar más no tiene por qué implicar trabajar mejor

Muchas personas han visto esta iniciativa como el punto de partida del cambio conceptual del binomio tiempo-producción en la empresa. Lo cierto es que, a nivel España, todavía estamos muy a la cola en referencia a la gestión eficaz del tiempo a nivel laboral. Normalmente, aún perdura la idea de que trabajar más es trabajar mejor. A todos y todas nos suena la anécdota: todas las trabajadoras y trabajadores se quedan un par de horas más en la empresa, y nosotros lo hacemos también, por convención. Aunque podríamos tener nuestras daily tasks finiquitadas a la hora. De esta manera, también por cansancio de las largas jornadas, nos tomamos con calma la primera hora, el descanso del café, etc.

Pero toda la investigación (reciente y no tan reciente) sobre la productividad corporativa apunta a que más no siempre es mejor; mejor es mejor.

De ahí que la idea o proyecto de Telefónica (que tiene un carácter experimental y durará 6 meses) suene como un buen primer paso hacia esta gestión inteligente del tiempo de producción. No obstante, parece ser que no es oro todo lo que reluce.

¿Es el proyecto de Telefónica realmente un primer paso hacia la gestión inteligente del tiempo a través de la reducción de la semana laboral?

Según apuntan los analistas, este intento de la gran compañía de telecomunicación se parece más a una reducción de costos que a un experimento en pro a la innovación empresarial. ¿Por qué? puesto que la reducción de la jornada lleva implícito una reducción consecuente del salario. Y aunque puede ser interesante para muchas empleadas y empleados, lo cierto es que, a nivel compañía, reduce costos. Uno de los objetivos de Telefónica.

“Telefónica se ahorraría mucho dinero si tuviera una buena parte de su plantilla en jornada de 4 días.” El Blog Salmón.

No obstante, desde ControlP.es animamos y proyectamos buenas ideas en relación a este nuevo movimiento laboral. Aunque puede ser que esta gran compañía no tuviese esta intención inicial, sería interesante aprovechar este interés para aportar progreso e innovación en el campo laboral. El teletrabajo, la gestión del tiempo, el diseño organizacional… son variables muy interesantes que merecerá la pena explorar.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *