Suministro Inmediato de Libros Información Contable de Impuestos Especiales
Últimamente, hemos empezado a escuchar hablar y comentar diferentes cuestiones sobre el SILICIE. Y no es para menos, porque, lectores y lectoras que manejan bodegas y demás empresas que manejan productos objeto de Impuestos Especiales, SILICIE implica grandes cambios en relación con los libros contables de Impuestos Especiales, y también en relación con la presentación de los modelos 553 y 548.
La AEAT establece un sistema similar para la contabilidad de los libros oficiales de Impuestos Especiales
SILICIE es el Suministro Inmediato de Libros Información Contable de Impuestos Especiales. Siguiendo la dinámica establecida por la Agencia Tributaria del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, aplicado desde julio de 2017, la AEAT establece un sistema similar para la contabilidad de los libros oficiales de Impuestos Especiales (aplicable a Bodegas que elaboren más de 100.000 litros al año).
SILICIE entra en vigor el 1 de enero del 2020
Esta nueva medida se ha aprobado mediante el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio. Se pondrá en marcha el 1 de enero de 2020, dejando a las empresas con tan solo ocho meses de margen para cambiar sus sistemas. Se presenta así una adaptación inevitable de este tipo de empresas para coordinar la contabilización de los movimientos, existencias y materias primas, los propios sistemas informáticos y las nuevas especificidades requeridas por la AEAT.
Estos cambios implican una reorganización de sistemas bastante complicada
El principal cambio que conlleva esta nueva forma de suministro de los libros contables de Impuestos Especiales tiene que ver con los tiempos. Previamente, las empresas como bodegas, refinerías, fábricas de cerveza, etc. contaban con un mes de plazo como periodo de suministro tras la contabilización de asientos. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de SILICIE, los obligados tributarios deberán hacer el registro en 24 horas (como hasta ahora) y el suministro electrónico a través de la sede electrónica de la Administración en los cuatro días hábiles siguientes a su contabilización (cinco días para refinerías).
Esta reducción de los plazos, implica para estas empresas una reorganización de sistemas bastante complicada. Es por esta razón que expertos como Ramírez Pascual destacan la necesidad de las empresas afectadas de ponerse en marcha y no dejar todo para el último momento. SILICIE determinará cambios a nivel organizacional, de formación de empleados, etc.
Es más, el Suministro Inmediato de Libros Información Contable de Impuestos Especiales supone, también, otros cambios destacables como la desaparición de la posibilidad de adjuntar los archivos Excel o de texto. Así como la obligación de presentar los modelos 553 y el 548.
¿Eres una de las empresas afectadas por estos cambios? Infórmate sobre todo lo que tienes que saber sobre SILICIE, descargándote este eBook Gratis.