Soledad en el teletrabajo

soledad en el teletrabajo

Hablamos de las consecuencias psicológicas del trabajo telemático: soledad en el teletrabajo.

Hemos hablado de la ciberseguridad en el teletrabajo, también de cómo mejorar la productividad de tus empleados y empleadas que trabajan telemáticamente…Hoy pensamos sobre las consecuencias más psicológicas de esta nueva forma de empleo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 teletrabajaban un 4.8% de los españoles; desde el pasado marzo, el 80% de las empresas han aumentado el trabajo remoto. Desde luego, el teletrabajo tiene muchas ventajas: la facilitación de la conciliación laboral, el ahorro en dietas, el evitar el transporte, los largos atascos de hora punta…

No obstante, y por todos es sabido, el trabajo no cumple una mera función productiva. Hoy por hoy, es una fuente de socialización muy relevante en la vida adulta. Además, la motivación se puede ver mermada si la empresa no organiza un sistema de trabajo telemático adecuado, que favorezca los flujos de comunicación y el trabajo colaborativo, o el refuerzo positivo.

Por esta razón, puede ser necesario tener en cuenta una serie de pautas para que el teletrabajo nos resulte más sencillo y no nos genere un estado de apatía, desmotivación o indefensión.

Algunos puntos claves para optimizar la salud psicológica en el teletrabajo:

Algunas de las ideas para afrontar la soledad en el teletrabajo podrían ser:

  • Coordina y acuerda con tus compañeros o compañeras horarios de trabajo. Evitad estar todo el día conectados.
  • Estableced flujos de comunicación; foros de debate con tus compañeros o compañeras en los que también se pueda hablar de sentimientos y sensaciones.
  • Si eres el jefe o jefa, o encargado o encargada, procura establecer feedback con tus trabajadores. Que se sientan valorados y motivados, para que sepan que están haciendo las cosas de forma correcta, o qué deberían cambiar.
  • Realiza ejercicio físico y establece un horario para tu actividad social o de ocio. Evita estar todo el día sentado.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *