Sostenibilidad emocional en la empresa

sostenibilidad emocional

Esta semana en el Blog ControlP.es, hemos decidido tratar un tema del que se ha hablado mucho; se ha practicado poco y en el que conviven muchos prejuicios. Hablamos de la sostenibilidad emocional, término acuñado por la psicóloga Inma Puig, gestora de equipos y consultora de empresas (como el Barça).

La sostenibilidad emocional  nos suena a Silicon Valley; a una realidad lejana.

En el mundo de la empresa, pensar en la gestión emocional dentro de los equipos corporativos, suena a término lejano. Nos parece que, intentar integrar la emoción en el día a día empresarial, es un concepto futurista. Una realidad lejana. Nos suena a Silicon Valley, a casi cuento chino.

No obstante, intentar integrar unos principios básicos (de casi sentido común) puede ser muy útil para la mejora de la producción. Recuperar unos básicos de la gestión emocional puede suponer un antes y un después en la producción y sostenibilidad de nuestro negocio.

Algunos tips básicos para la sostenibilidad emocional son:

  1. El trabajador o trabajadora cuidará del cliente si él mismo se siente cuidado. Por ello, como dice Puig, el cuidado es un gesto gratuito de gran valor. Aprovéchalo y cuida de tus empleados y empleadas.
  2. Una persona puede tener un talento, y a la vez, el mismo contratalento. Todo depende de la mirada. Nos explicamos: a una persona se le puede dar algo muy bien, y a la vez, muy mal. Aquel que lo mira, si lo apoya, lo valora y lo motiva, conseguirá que el trabajador o trabajadora se esfuerce por realizar aquello que se le dé bien. Y, necesariamente, mejorará en ello.
  3. La confianza deriva en el compromiso. No podemos pretender que nuestros empleados y empleadas se comprometan con su función en nuestra empresa si no les damos confianza y soporte.
  4. Escucha y escucha. Escuchar activamente es la base del cuidado y la confianza.
  5. No te olvides de los límites. Todos y todas necesitamos límites. De hecho, que nos los pongan, nos hace sentir atendidos.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *