Supremacía cuántica

supremacía cuántica

Hoy, en el Blog ControlP.es, explicamos brevemente la supremacía cuántica de la que hoy tanto se habla.

La supremacía cuántica es la capacidad potencial de los dispositivos cuánticos de resolver operaciones que los ordenadores clásicos apenas podrían resolver, o que tardarían hasta 10.000 años en resolver.

Esta súper capacidad viene determinada por el “lenguaje” que utilizan las dichas computadoras cuánticas. Mientras que un ordenador convencional utiliza un lenguaje binario de 1 y 0, la tecnología cuántica podría trabajar con varios estados a la vez. Esto le proporcionaría la capacidad de realizar operaciones mucho más complejas.

El avance en esta tecnología, aunque ha sido mayormente teórico, supondría una “nueva revolución industrial”. O así lo ha afirmado Sergio Boixo, científico jefe del grupo de Teoría de Computación Cuántica de Google. Evidentemente, supondría un gran cambio cuantitativo y cualitativo, e importantes empresas que necesitan grandes simulaciones apuestan por la supremacía cuántica.

Importantes empresas como Airbus o Volkswagen están invirtiendo en supremacía cuántica.

Esta nueva forma de computación permitiría resolver operaciones muy complejas en poco tiempo. Esta posibilidad podría implicar un gran ahorro energético, sin ir más lejos. Por ejemplo, empresas de automóviles y aviones entienden esta potencialidad como una ventaja para sus complejas simulaciones.

También tendría aplicación en la medicina, para conseguir fármacos muy eficientes, de forma rápida, sin tener que acudir al método de ensayo-error. O para fabricar fertilizantes, para lo  que se utiliza un proceso de fijación de Nitrógeno. Este proceso, por si mismo, consume un 2% de la energía mundial y actualmente se hace mediante ensayo-error.

Por tanto, la tecnología cuántica tiene un gran potencial. La investigación en la misma es liderada por empresas como Google o IBM, que están actualmente disputándose el mandato en el sector.

Google ya ha empezado a revelar que domina la supremacía en el sector de la tecnología cuántica.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *