Tapering, Taper Tantrum e inflación

inflación

El temor de los distintos inversores a un repunte de la inflación, ha vuelto a poner sobre la mesa términos como el “Tapering” y el “Taper Tantrum”

Durante la crisis financiera del pasado 2008, empezaron a usarse nuevos términos como “tapering”, “taper tantrum” y estanflación. La subida sostenida de la inflación ha hecho que estos términos vuelvan a cobrar relevancia.

¿Qué es el “tapering”?

Literalmente, “tapering” significa “estrechamiento”. En el mundo financiero hace referencia a la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales. Estos empiezan, por ejemplo, por la reducción del ritmo de compra de activos.

Implica, básicamente, dejar de inyectar dinero en el mercado. Los bancos paran de comprar deuda pública y privada. Esta retirada de las compras de activo podría suponer un encarecimiento de la financiación, tanto para entidades públicas como para empresas.

¿Qué es el “taper tantrum”?

Es el efecto que tendría el “tapering”. Es decir, alude a la posible reacción en negativo de los mercados tras la retirada de estímulos monetarios. En sentido literal, “tantrum” significa “rabieta” en inglés, y es un poco el efecto que sucedería en los inversores. Un ejemplo de “taper tantrum”, fue en 2013 cuando los inversores entraron en pánico, tras la retirada de la Reserva Federal de su política monetaria expansiva. Esta “rabieta” provocó una fuerte subida a las rentabilidades de los bonos del Tesoro.

Para evitar el “taper tantrum”, los bancos deberán hacer una vuelta a la normalidad progresiva y transmitiendo tranquilidad.

¿Qué es la estanflación?

Es un escenario económico. Este implica, simultáneamente, un crecimiento bajo y una inflación elevada. Es una situación que preocupa especialmente a los inversores. La estanflación supone una subida de precios a la vez que un estancamiento de la economía.

Con la actual situación provocada por la COVID-19, la incertidumbre es la respuesta unánime de los analistas. Todos concuerdan que caer en una estanflación implicaría un escenario complicado de recuperación. No obstante, no existen certezas sobre lo que ocurrirá en el futuro.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *