Tecnología de expresión facial: Analiza tu personalidad en una entrevista de trabajo

tecnología de expresión facial

Daily Telegraph

Según el Daily Telegraph, se está utilizando la Inteligencia Artificial y la tecnología de expresión facial para entrevistar candidatos en Inglaterra.

Varias empresas usan la tecnología de expresión facial para encontrar al trabajador ideal.

Varias multinacionales como Unilever o Vodafone están empezando a emplear la novedosa tecnología de expresión facial para facilitar la eterna búsqueda del empleado perfecto. El algoritmo detrás de este nuevo uso de la tecnología se basa en identificar los rasgos comunicativos y expresión corporal del entrevistado. La empresa encargada de desarrollar este sistema es la estadounidense HireVue.

HireVue en su página se vende como la herramienta perfecta para acelerar el proceso de contratación de las empresas. El programa se basa en una base de datos gigante que almacena datos de entrevistas anteriores. El funcionamiento de este producto se basa en proponer en 15 minutos una serie de juegos cognitivos al candidato. Este sería grabado o entrevistado mediante cualquier plataforma con vídeo, como Skype, resolviendo los acertijos. Mientras los resuelve, HireVue compara sus gestos, lenguaje y estilo comunicativo con la de su base de datos, y así predeciría ciertos rasgos del trabajador. El software puede saber y analiza si la persona utiliza oraciones activas o pasivas, el tipo de vocabulario que utiliza y qué implica. Puede evaluar, incluso, el grado de compromiso con la compañía teniendo en cuenta si usa el “yo”, o el “nosotros” a la hora de expresarse.

De esta manera, las multinacionales o empresas que se quieran costear este servicio, tendrían la posibilidad prescindir del correspondiente entrevistador de recursos humanos y confiarle a la IA la selección del candidato perfecto.

HireVue dice haber llevado a cabo en torno a un millón de entrevistas en todo el mundo. Así como alrededor de 100.000 en el mundo. ¿Alguna empresa en España utilizará este sistema? ¿Tendremos que empezar a pensar en cómo cautivar a una cámara? ¿Se habrá acabado el intentar impresionar a través de datos curriculares a nuestros empleadores?

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *