Tengo que declarar mis criptomonedas?

Que el futuro es cripto es algo que los grandes inversores, como Elon Musk, tienen claro desde hace tiempo. Con las subidas y bajadas de Bitcoin, pero su tendencia al alza, muchas personas con pequeño capital hayan decidido invertir en criptomonedas.

Ahora que, en algunos casos, se empiezan a vislumbrar ciertos beneficios, se empiezan a generar las dudas sobre cómo la tenencia de criptomonedas puede afectar a nuestras declaraciones a Hacienda.

“La compraventa de estos activos obliga a declarar a Hacienda los beneficios o pérdidas en el IRPF y su tenencia puede llegar a contabilizar en el impuesto de patrimonio” El Diario

Por ello, os vamos a explicar algunas ideas que os puedan resultar de utilidad.

¿Qué tributos se ven afectados? Algunos de los más comunes que pueden variar por la tenencia y compraventa de criptomonedas son: El IRPF, el Impuesto de Sociedades y el impuesto sobre Patrimonio.

  • Declaración de la renta: Recordemos que están obligados a hacer declaración de la renta aquellos que obtienen un rendimiento, de su trabajo, por encima de los 22.000 euros, o 14.000 euros si se reciben de varios pagadores. Pero, al igual que otras inversiones, el rendimiento en criptomonedas puede hacer al declarante tener que presentar la renta sin llegar a estos mínimos. Si las ganancias patrimoniales superan a los 1.000 euros (o pérdidas de más de 500) junto con otros rendimientos, sí tendría que presentar la declaración de la renta.
  • IRPF: Las compraventas que generen ganancias o pérdidas entre el precio de transmisión y el de adquisición se deben tributar como renta del ahorro.
  • Impuesto sobre el patrimonio: la tenencia de criptomonedas se contabiliza como patrimonio del contribuyente, pero no en cualquier cantidad. En España el mínimo exento para empezar a tributar por la tenencia de estos activos es de 700.000 euros. A partir de esta cantidad, se empezará a abonar el impuesto sobre el patrimonio.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *