Todo sobre el Registro Horario

Ya es, legalmente, obligatorio el Registro Horario de los trabajadores en todo tipo de empresa. Desde el pasado 12 de mayo, todos los negocios han estado recurriendo a todos los recursos necesarios para poder implantar satisfactoriamente en sus sistemas el registro de la jornada laboral de los empleados. Pero, al ser una nueva medida, es normal que nos asalten muchas dudas, y es que, el Registro Horario tiene ciertas características o especificaciones difíciles de entender.

Es por ello que, en ControlP.es, hemos decidido hacer una recopilación con la información más útil sobre el Registro Horario. ¿Preparado/a?

Qué es el Registro Horario

A partir del 12 de este mes de mayo, el gobierno ha introducido la obligatoriedad de registrar las jornadas laborales de todos los trabajadores en todas las empresas. Todas las empresas sin excepción: independientemente de su sector, tamaño o facturación. Este registro ha de incluir el horario de entrada y de salida, sin excepción, de todos los trabajadores y trabajadoras de una empresa. Estos tendrán acceso a los datos recogidos por la empresa y estos han de ser almacenados por 4 años.

Qué implica

El sistema de registro horario que la empresa elija es libre. Bien puede ser un sistema tradicional, en papel, con cuadrantes donde apuntan a qué hora empieza y termina cada trabajador. Otras utilizan sistemas de tarjetas para fichar en la puerta o tornos de acceso (en algunos casos, sistemas de lectura de huella dactilar).En algunos casos, se está optando por instalar aplicaciones informáticas en los ordenadores o incluso en el móvil de empresa del trabajador, donde deben indicar que han comenzado su jornada o la han terminado. Esta última opción tiene muchas ventajas a la hora de mejorar la operatividad del sistema y acceder más sencillamente a los datos; además de evitar errores humanos de cara a la inspección.

Sanciones

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha advertido que a su juicio las empresas no se “han tomado en serio” la entrada en vigor del registro de jornada, y ha asegurado que la Inspección de Trabajo “dará un margen de maniobra” antes de comenzar a sancionar. Además de estas declaraciones, en la norma se especifica que una empresa no tiene el registro de jornada podría recibir una sanción grave, lo que implica una multa de 626 euros a 6.250. La cantidad exacta será determinada por la Inspección de Trabajo en función de el tamaño y facturación del negocio.

Quién está absento

Ante las dudas que ha generado la aplicación de esta ley,  el Ministerio de Trabajo ha publicado  una guía práctica para las empresas en la que recoge qué trabajadores están absentos. Entre otros, los autónomos, el personal de alta dirección, los deportistas profesionales y los artistas en espectáculos públicos.

¿Mejor si te lo explican?

Es mucha información, ¿prefieres verla en vídeo?

 

 

Por supuesto, en ControlP.es te ofrecemos varias soluciones para implantar el Registro Horario. Conócelas aquí.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *