El Trabajo en el Futuro

trabajo en el futuro

En este blog, se han comentado varias veces distintas casuísticas o ideas que nos pueden llevar a asumir que estamos en un cambio de paradigma. Este cambio que comentamos implicará nuevas formas de relaciones, nuevas estructuras económicas y, por supuesto, un nuevo sistema laboral. Hasta ahora, ya podemos ir observando pequeñas variaciones en el mundo profesional en relación a nada más que 10 años atrás. Por ejemplo: las nuevas generaciones ya no se preparan para un empleo de por vida. Ahora, el mercado laboral se caracteriza por la movilidad profesional. Para los jóvenes, su identidad ya no vendrá definida por un puesto de trabajo; ya que desempeñarán varios a lo largo de su carrera profesional.

Teniendo en cuenta lo que vamos viendo en relación al cambio tecnológico y social, ¿qué podemos aventurar sobre cómo será el trabajo en el futuro?

¿Qué podemos aventurar sobre cómo será el trabajo en el futuro?

Teletrabajo

En el futuro, el trabajo no se va a realizar en un lugar. Sino que se conducirá desde todos y desde cualquier sitio.  La aparición de internet ha provocado que los límites temporales y espaciales se diluyan y existan hoy empresas como Airbnb o Uber. Esta conectividad también se traduce en la falta de necesidad de un trabajador de estar presente en una determinada ubicación. Este concepto de trabajar a través de las tecnologías de conexión es lo que se denomina teletrabajo. El teletrabajo, o trabajo desde casa y también trabajo online es una tendencia muy clara que implicará diversos cambios en el sistema actual. Por ejemplo: los trabajadores podrán tener varios empleos a la vez, y por ende, varios empleadores. Esto cambiará las relaciones de jerarquía que actualmente existen en los trabajos “de hoy”.

Sin embargo, este tipo de trabajos y cambios pueden traer problemas o generar dificultades en la protección laboral de los trabajadores, falta de seguridad, disminución de colaboración entre empleados, desconexión emocional, desigualdad salarial.

Inversión e intrusión tecnológica:

Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial de Davos de 2016, ha afirmado que la introducción de la tecnología y los robots puede llegar a ocasionar la pérdida de más de 7 millones de puestos de trabajo a corto-medio plazo. No obstante, y de manera evidente, la tecnología y su puesta en marcha y desarrollo genera otros puestos de trabajo distintos.

Básicamente, el desarrollo tecnológico y la robótica cambiarán muchos entornos laborales, generándose “nuevos empleos” según las necesidades que vayan surgiendo de los cambios introducidos en el sistema.

“Lo que conduce y arrastra al mundo no son la máquinas sino las ideas.”  Víctor Hugo

Economía colaborativa:

Como comentábamos más arriba, Internet ha posibilitado comenzar y desarrollar la idea de la economía colaborativa. Los típicos casos que conocemos de este tipo de relación consumidor-proveedor son solo la punta del iceberg de las posibilidades que ofrece este nuevo modelo de consumo o intercambio. Gracias a la posibilidad de conexión y a las plataformas sociales, se abren nuevas formas de relación en torno al dinero o al producto en sí. De hecho, la economía colaborativa puede llegar a relegar a un segundo plano el dinero y generar modelos basados en el intercambio. Incluso a dando lugar a las finanzas colaborativas como el  Crowfunding. En relación a esta innovación se produce una democratización de proyectos e ideas y el capital inicial se amplía a muy diversos productos para poder empezar una relación comercial.

En definitiva, el mundo económico y social está experimentando muchas variaciones que, posiblemente, afectarán (y ya están afectando) al mercado laboral. A pesar de que muchas cosas que hemos conocido hasta ahora desaparecerán, otras nuevas ideas/formatos de trabajo serán creadas. El trabajo del futuro será distinto al de hoy, pero será trabajo al fin y al cabo.

 

Fuentes:
EAE- Bussiness School
Acción Preferente
Dinero en Imagen 

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *