¿Me quitarán mi trabajo los robots?

robots

 

Es evidente que el mundo laboral ha ido evolucionando durante toda la historia de la humanidad. Ya pocas personas piensan en labores que existían no hace mucho, como el lechero.

Los robots implicarán un cambio radical en el mundo laboral

No obstante, el cambio de paradigma empresarial y, por ende, laboral que se espera con la introducción masiva de la inteligencia artificial en nuestras vidas será de 180º. Al menos.

En esta página web Will Robots Take my Job, se han lanzado a calcular las probabilidades de que los distintos trabajos del mundo sean sustituidos por procesos, máquinas o lo que habitualmente conocemos como robots. En esta página podemos ver resultados alarmantes como que en los casos de los contables, la probabilidad de que la IA usurpe su trabajo es de un 94%.

Evidentemente, y tras vernos inmersos en la crisis mundial provocada por la pandemia, no parece muy relevante preocuparse por lo que pasará en un futuro. No obstante, cabe recordar que la inteligencia artificial ya está en muchos procesos de nuestras vidas y entorno laboral. Aunque el cambio está sucediendo muy lentamente, sucede y no tiene ningún sentido negarlo.

Pero que no cunda el pánico. La tecnología, lejos de ser una potencial enemiga, se puede encauzar para que nos resulte de mucha utilidad. Sea cual sea nuestra ocupación.

Por esta razón, resulta de vital importancia comprender qué procesos se realizan en nuestra empresa, o nuestro puesto laboral en concreto. Identificar y buscar cómo se podrían automatizar esos procesos y,  mediante la digitalización de los mismos, podremos ir ocupando tiempo y pensamiento a la mejora y desarrollo de nuestro proyecto.

La creatividad sigue siendo nuestro punto fuerte

Porque una habilidad que parece que la IA parece que va a tardar en desarrollar es la capacidad creativa. La solución alternativa de problemas y la innovación. Por ello, ve ayudándote de la automatización y dedícale tiempo a lo que más importa.

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *