Las trampas del Registro Horario

las trampas del registro horario

Como saben ya muchos de nuestros lectores y lectoras, hace unos meses se instauró la obligatoriedad del Registro Horario para las empresas. La finalidad de este era evitar fraudes a los trabajadores. Se monitorea su tiempo de trabajo para así registrar horas extras. La idea: comprobar que todo el trabajo es remunerado.

Con efectos de 12 de mayo de 2019 el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modifica el art. 34 ET,  instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada. Este deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente.”

El problema radica cuando se le encuentra la trampa al registro horario. Han existido casos en el que las empresas falseaban los partes de sus trabajadores para poder continuar las infracciones legales contra el derecho de los trabajadores y continuar alargando las jornadas laborales de sus trabajadores sin pagarles.

No obstante, hay que ser precavidos con el registro horario y las posibles trampas que se le puedan plantear. Recientemente, se ha publicado la noticia de que el juzgado de lo Social nº 3 de Ciudad Real  ha sentenciado que cuando una empresa obliga a sus empleados a trabajar a tiempo completo pese a tener un contrato temporal, la indemnización por despido debe calcularse a tiempo completo.

Las trampas del Registro Horario pueden salir caras.

Esta sentencia ha obligado a la empresa a compensar con 1.090 euros a la trabajadora denunciante. O a readmitirla y abonarle el salario que no disfrutó desde el cese. Por lo tanto, las trampas del registro horario pueden salir caras.

Además de que el incumplimiento de la ley por parte de la empresa puede implicar sanciones por parte de inspección.

Por esta razón, es recomendable conseguir un sistema de Registro Horario que facilite y gestione los datos de forma eficaz para enfrentarse exitosamente a posibles inspecciones de trabajo.

“Se recomienda implementar un sistema de control horario que ofrezca una visión adecuada y completa del trabajo efectivo.” (ASOCIACIÓN CENTRO DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS)

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *