Ventajas del dinero en efectivo

https://en.bitcoin.it/wiki/Principles_of_Bitcoin

Existen varias ventajas del dinero en efectivo aunque pueda parecer obsoleto

En este Blog hemos tratado varias veces el tema de las criptomonedas. Hablamos de como el avance tecnológico está cambando el mundo de las finanzas y los pagos.

No obstante, todavía no hemos hablado del pago electrónico (ya muy instaurado en nuestra sociedad). Tampoco hemos analizado de qué manera nos puede afectar dejar de pagar con dinero físico. Hoy analizaremos las ventajas del dinero en efectivo.

El dinero en efectivo no es tan susceptible de ser controlado:

Una de las ventajas fundamentales del dinero físico es que se pueden realizar pagos que no queden registrados. Sin embargo, con el pago electrónico o por tarjeta de crédito, todos nuestros movimientos comerciales se monitorizan.

Este control puede suponer ciertas ventajas en algunos casos aislados. Pero, teniendo en cuenta el control de datos actual que existe, ¿en qué medida nos combiene que Google sepa dónde y qué compramos?

El dinero electrónico facilita la posibilidad de perder nuestros ahorros:

Otro de los problemas de una posible eliminación del dinero en efectivo sería la imposibilidad de acceder a él en cuanto haya un bloqueo. En el momento en que tu banco bloquee tus cuentas corrientes o el Estado decida acceder a las mismas, podrías encontrarte con la imposibilidad de acceder a tus ahorros.

El pago electrónico favorece al sistema financiero:

Si todo nuestro dinero fuese electrónico y ninguna transacción se pudiese hacer en efectivo, las empresas y el sistema financiero tendrían todo el poder. En este sentido, los bancos o instituciones podrían poner tipos de interés o cobrar por cualquier tipo de gestión y no habría manera de evitar dichos gastos.

De esta manera, parece ser que el derecho al dinero tangible sea eliminado, podría suponer un gran número de desventajas para el consumidor. Aún así, parece que los días del dinero en efectivo están contados. ¿Podría ser la alternativa al dinero en efectivo las criptomonedas no controladas por instituciones bancarias?

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *