Veto a Huawei

veto a Huawei

FayerWayer

En este BlogControlP hemos clamado siempre la importancia de la tecnología en nuestras vidas. No solo a nivel comercial, ni laboral, incluso a nivel relacional o emocional. De hecho, hasta hemos escrito sobre cómo se emplea la tecnología en el mundo electoral. 

Estos días hemos recibido la noticia de que Google ha vetado a Huawei. Este bloqueo estadounidense a China por motivos tecnológicos nos indica que la tecnología tiene un poder/componente geopolítico muy interesante y sobre el que queremos investigar.

EEUU ha vetado a Huawei

El ejecutivo estadounidense ha lanzado serias acusaciones alegando que la empresa de telecomunicaciones Huawei emplea sus dispositivos móviles para el espionaje.

Aunque el equipo de Trump no tiene ninguna evidencia clara de las acusaciones que ha lanzado contra la empresa china, el gobierno de EEUU ha decidido aprobar una  orden ejecutiva que otorga la posibilidad al Gobierno Federal para evitar que las operadoras del país americano compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera. Susodicha orden no hace mención específica a Huawei, pero las implicaciones para la empresa son claras. Esta medida impide o dificulta que estas empresas extranjeras puedan introducir la tecnología 5G en EEUU.

Entre las consecuencias de esta orden gubernamental, está el veto que ha lanzado Google a la compañía móvil. Este veto o ruptura comercial implica que los usuarios de Huawei, aún a pesar de poder acceder a Google Play y descargar aplicaciones de Google como Google Maps, no podrán actualizar sus sistemas operativos Android. Esto podría suponer un problema de seguridad para muchos smartphones.

Pese a que el propietario del sistema operativo Android es Google, Huawei podría comenzar a desarrollar actualizaciones por su cuenta, en código abierto. No obstante, esto implicaría tener que esperar bastante por la actualización, además de que es difícil actualizar un producto de otra compañía.

Cómo afectará este veto a Huawei

Estas medidas afectarán, sobre todo, a aquellos consumidores que decidiesen comprar un Huawei a partir de ahora (cualquiera de sus dispositivos: tablet o móvil). No podrían tener acceso al sistema operativo de Google, pero tampoco a la tienda de aplicaciones de la empresa de Sillicon Valley. Además, otras varias empresas americanas  como Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom han ordenado a sus empleados dejar de suministrar pedidos a la empresa china hasta nueva orden.

No obstante, China podría tener unos cuantos ases en la manga que podrían perjudicar a EEUU también. ¿Qué pasaría si China tomase revancha ahora con el iPhone?

En un caso de ficción política, el gobierno chino podría impedir que iPhone se comercializase o realizase intercambios y alianzas con empresas chinas. Lo que podría tener un impacto considerable para Apple, puesto que la multinacional estadounidense trabaja con varios proveedores chinos y taiwaneses, como se puede obsertvar en esta  lista de proveedores con los que trabaja.

 

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *